LA CONDICIÓN DE CREENCIA PARA CONOCIMIENTO

LAS OBJECIONES MÁS COMUNES

Una de las razones para rechazar que conocimiento implica creencia, es que existen proposiciones en que el sujeto no tiene creencia, todavía posee conocimiento. Como el  ejemplo:

S no cree que está fatigado, pero S sabe que está fatigado.

Otro argumento que es puesto contra la condición de creencia para conocimiento, es que creencia excluye conocimiento. O sea, cuando una persona afirma que cree en una proposición, a quien oye, entiende que la persona que habla, no conoce lo que está diciendo.

Cuando alguien afirma “yo creo que p”,  él transmite a las personas que oyen, que él no sabe que p, pues, si él tuviese conocimiento, él no tendría afirmado su creencia, pero su conocimiento.

En el primer argumento, lo que pasa, es que cuando hacemos afirmaciones de este tipo, nosotros deseamos dejar claro que no solamente creemos, pero también sabemos.

Con relación al según argumento, el uso de los términos puede no ser bueno, pero las implicaciones de la habla popular no es igual a del lenguaje de la lógica. Sin hablar que una afirmación de creencia en una proposición no implica la negación del conocimiento de la misma.

Referencias

LENZEN, W. Recent work in epistemic logic. Amsterdam: North – Holland Publishing Company, 1978.

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