AUDI Y EL PRINCIPIO DE CIERRE

Robert Audi da un ejemplo, donde el principio de cierre es negado. Aunque él no afirme en que situaciones el principio  es verdadero o falso.

Miren el caso:

Yo sumo una cuenta con quince números, verifico dos veces el resultado, y vengo a saber, y a estar justificado al creer,  que la sume es 10,952. Ocurre que a veces yo cometo equívocos y mía mujer (la cual yo justificadamente creo ser una mejor matemática) a veces me corrige. Suponga que, en esa vez, sintiéndome confiado de forma no usual, yo infiero que si mía mujer dice que esa no es la suma, ella está errada. De la verdad de que la suma es 10,952 ciertamente se sigue que si ella dice que esa no es la suma, ella está errada. Si esa es la suma, entonces, si ella niega eso, ella está errada. Pero, mismo que yo sepa y esté justificado al creer que esa es la suma. ¿Puedo yo, encima de mi base para esa creencia, automáticamente saber o estar justificado al creer que si ella dice que esa no es la suma, ella está errada?

En el caso de Audi, S cree justificadamente que la suma es 10,952, cree justificadamente que la verdad de la suma ser 10,952 implica lógicamente que, si su mujer dice que la suma no es 10,952, entonces ella está errada. Todavía, este teórico no acepta que S puede creer justificadamente que si su mujer dice que la suma no es 10,952 entonces ella está errada.

Referencias

AUDI, R. Belief, justification and knowledge. Belmont: Wadsworth publishing, 1988.

AUDI, R. Justification, deductive closure and reasons to believe, IN: Dialogue, 30, p. 77 – 84, 1991.

Deixe um comentário

