LA PROPUESTA DRETSKEANA SOBRE LA INFORMACIÓN

Por

Mario Pérez Gutiérrez

em

V Congreso ISKO – España

El punto de partida de Dretske es un intento de presentar un análisis semántico de la información, o lo que es lo mismo, una teoría del contenido proposicional de una señal. Para ello nada mejor que comenzar con una declaración de principios. A lo largo de su obra, el objeto que cae bajo el término “información” debe ser considerado como algo objetivo, natural, cuya existencia, generación o transmisión, no depende de la interpretación cognitiva de un posible agente.i En este contexto, cualquier acaecimiento que forma parte del mundo puede considerarse como una señal transportadora de información. Y es por ese motivo por el cual, evolutivamente hablando, puede decirse que la información precedió a sus usuarios.

Una vez propuesta esta declaración de principios, en la búsqueda de una posible definición de contenido informativo que le sirva de puntal para un posterior análisis del conocimiento, Dretske se detiene primero en la presentación de una serie de restricciones derivadas de la Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon y Weaver que toda teoría que intente proponer una definición de contenido informativo debe tener en cuenta. En concreto, para que una señal r lleve la información de que s es F se debe cumplir que:

(a) La señal lleva tanta información sobre s como la que se genere por el hecho de que s sea F.
(b) s debe ser F.
(c) La cantidad de información sobre s que lleva la señal es (o incluye) la cantidad generada por el hecho de que s sea F (y no por el hecho, por ejemplo, de que s sea G).

De esta manera, si una señal r lleva la información de que s es azul, según estas tres restricciones: r debe llevar, al menos, tanta información sobre s como la que se genere por el hecho de que s sea azul; s debe ser realmente azul; y la cantidad de información sobre s que lleva la señal r debe incluir, al
menos, la cantidad generada por el hecho de que s sea azul, y no por el hecho de que s sea rojo, por ejemplo.

Aclaradas estas restricciones, Dretske se encuentra en condiciones de ofrecernos la condición necesaria y suficiente para poder asignarle un contenido informativo determinado a una señal. Esta condición sobre la que basa su definición de contenido informativo la deriva también del tratamiento cuantitativo ofrecido por la Teoría Matemática de la Comunicación:

(I) Definición de contenido informativo: Una señal r lleva la información de que s es F si y sólo si la probabilidad condicional de que s sea F, dada r (y k), es igual a 1 (pero dada sólo k, es menor que 1).

En la definición (I) k debe entenderse como aquello que el receptor de la
señal sabe de la fuente antes de recibir esa propia señal.

Según Dretske, esta definición permite recoger un hecho importante: logra mantener el equilibrio existente entre el carácter objetivo de la información y su carácter relativo. Ese equilibrio se fundamenta en la introducción de k en la definición contenida en (I). Con la introducción de este parámetro, se consigue relativizar el contenido informativo de una señal respecto a lo que el receptor conoce; se logra, en definitiva, recoger la influencia del conocimiento previo del receptor en el proceso de transmisión de información.

Y de esta manera se consiguen dos cosas: dar cuenta del contenido informativo recibido por un receptor a partir de una señal determinada (carácter relativo de la información) e identificar el contenido informativo de una señal en ausencia de posibles receptores (carácter objetivo de la información) apelando a la figura del receptor ideal.

Esta definición se verá complementada por lo que Dretske denomina el principio de la copia. Es un principio regulativo, inherente y esencial a la idea ordinaria de información, y que toda teoría de la información debe preservar:

(II) Principio de la copia: si A lleva la información de que B, y B lleva la información de que C, entonces A lleva la información de que C.

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